El miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, de 16:00 h. a 18:00 h., tendrá lugar el curso de formación continua para la práctica de la mediación “Conflictos judicializados y su solución en mediación. La derivación intrajudicial”, dirigido por Amparo Quintana García, abogada y mediadora y Luis Aurelio González Martín, magistrado.
Muchos de los conflictos que se ventilan en sede judicial son derivados a mediación para que puedan resolverse de forma consensuada, lejos de los postulados adversariales contenidos en nuestras leyes procesales. Por la propia dinámica de los acontecimientos, la situación en que se encuentran las partes cuando el tribunal las insta a acudir a mediación no es igual a cuando las personas acuden a ella sin haber judicializado aún su disputa. Sus emociones, expectativas y apreciaciones son diferentes y todo ello incide en el trabajo que deben realizar los mediadores no solo con ellas, sino también con sus abogados.
Este curso práctico persigue que las/os asistentes adquieran y/o consoliden sus habilidades y conocimientos a la hora de enfrentarse a una mediación intrajudicial, conociendo cuáles son los criterios que impulsan a los jueces a derivar unos asuntos u otros. Igualmente, se pretende que las personas mediadoras puedan intervenir con seguridad y profesionalidad en mediaciones intrajudiciales desde un punto de vista epistemológico, es decir, conociendo sus fundamentos, su alcance y su metodología.