El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid publica sus primeras estadísticas relativas a los años 2020-21: Primeros 10 casos alcanzados (23 mayo 2022)

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, del cual la Corte de Arbitraje del ICAM es socia estratégica, anuncia la publicación en su página web las primeras estadísticas relativas a los casos administrados durante nuestros primeros dos años (2020 y 2021), en la se ha alcanzado la cifra de 10 casos, con una cuantía agregada de 49 millones de euros. Además, durante estos primeros meses de 2022 CIAM ya está administrando cinco casos nuevos.

Este es un hito a celebrar, puesto que las instituciones arbitrales de nueva creación requieren de años para recibir sus primeros casos, y más aún para su consolidación. Más interesante aún es ver que estos primeros 10 casos no se deben tan sólo a los reenvíos realizados por las Cortes Fundadoras (CAM, CEA Y CIMA) y socio estratégico (ICAM), sino que también hay casos procedentes de convenios arbitrales que designan a CIAM como institución administradora.

Entre estas estadísticas, podrá comprobarse la nacionalidad de las partes, las materias de disputa, el idioma en que se ha administrado el arbitraje, y especialmente la diversidad de los árbitros, tanto en términos de género como de procedencia geográfica, entre otras cifras y porcentajes.

Los sectores de las disputas son:

  • construcción
  • infraestructuras e ingeniería
  • corporate y M&A
  • marítimo

El resto de casos pertenecían a los sectores de la hostelería y el turismo y los seguros.

Árbitros

La Secretaría General y la Comisión de Designación de Árbitros ha valorado hasta 16 nacionalidades distintas en sus propuestas y designaciones directas. Entre esas cifras, destaca el número de árbitros latinoamericanos: un 48 % de las propuestas en listas y un 40 % de las designaciones directas.

La relación de género de los árbitros finalmente designados en los primeros 10 casos ha sido de un 56 % de hombres y un 44 % de mujeres.

Idioma

En estos primeros dos años, CIAM ha administrado un 30 % de casos en inglés y un 70 % de casos en español.

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