El ICAM celebra la semana de la mediación acercando este método de resolución de conflictos a los abogados

Inmersos en la semana de la Mediación, las jornadas formativas de hoy, que han impartido Lucía Rodríguez Benavides y Amparo Quintana, han tenido por objeto explicar las ventajas que implica la mediación para el abogado de parte.

 

Desde el Centro de Resolución de Conflictos Media ICAM, ubicado en el recientemente estrenado Espacio Abogacía junto a Plaza Castilla, en el nuevo Espacio ADR (C/Bravo Murillo, 377 – 2ª planta), se está haciendo una importante labor para concienciar sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos y su utilidad. Una vía que puede resultar, como han explicado las ponentes hoy, más sencilla, económica y ágil, especialmente teniendo en cuenta la saturación de los tribunales en nuestro sistema de Justicia, además de más idónea según el tipo de problema. “Han venido letrados que hoy era su primer contacto, y esto les ha abierto otras expectativas”, indicaba Quintana, valorando la “acogida muy positiva” que están teniendo estas sesiones.

“Llegue a la mediación como usuaria en el año 2008, yo era ese abogado anti-mediación, pero gracias a la buena labor del mediador que tuvimos me di cuenta de que mueve posiciones, incluso aunque no se llegue a a acuerdo”, compartía Rodríguez, explicando que “hay infinidad de pequeñas cosas (v.g. un vecino que choca contra nuestra puerta, rencillas familiares…) que con este método se pueden tratar muy bien”.

Y es que precisamente el rechazo a priori por parte de los compañeros de profesión es una de las trabas a combatir, y una tarea cumplida con las sesiones de hoy, como distintos asistentes señalaban: “el cambio de mentalidad, no os lo podéis imaginar”, declaraba una letrada, a la par que otra reconocía que esta jornada le ha servido para “bucear un poco antes de hacer el curso para convertirme en mediadora”.

Quintana y Rodríguez también han explicado que a través del Servicio de Orientación a la Mediación, de forma completamente gratuita, se proporciona una sesión informativa. Igualmente, se han referido a la reforma legislativa que esperan que  incorpore la mediación como prestación incluida dentro del servicio de justicia gratuita, por lo que todos los abogados que pertenezcan al turno, “antes o después tendrán que entrar en la mediación”.

Hasta este viernes continúan las actividades y jornadas que se están desarrollando en el marco de la semana de la mediación, podéis consultar la programación aquí.