Jornada divulgativa a los socios de Madrid Foro Empresarial | El arbitraje y la mediación: alternativas eficientes para el mundo empresarial

La Corte de Arbitraje y el Centro de Resolución de Conflictos del ICAM (MediaICAM) llevaron a cabo una sesión divulgativa titulada “Arbitraje y Mediación: Resuelve tus conflictos sin llegar a juicio”, dirigida a los socios de Madrid Foro Empresarial. La jornada fue inaugurada por el Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y Presidente de la Corte de Arbitraje, José Ignacio Monedero, y el Presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro.

En el vertiginoso mundo empresarial, los conflictos son inevitables. El arbitraje y la mediación se presentan como herramientas poderosas que ofrecen una resolución eficiente y personalizada para las disputas comerciales. Su capacidad para ahorrar tiempo, reducir costos y preservar la confidencialidad los convierte en una elección inteligente para las empresas que buscan proteger sus intereses mientras mantienen relaciones comerciales positivas.

Considerar estos métodos alternativos a la jurisdicción ordinaria como parte de la estrategia de resolución de conflictos puede ser un paso clave hacia el éxito sostenible en el mundo empresarial, por lo que esta sesión fue de gran interés tanto para los socios de Madrid Foro Empresarial.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de José Ignacio Monedero, quien destacó la importancia de estos métodos alternativos para la resolución de conflictos en el ámbito empresarial.

La mesa redonda fue moderada por Manuel Lamela Fernández, Presidente de la Sección de Derecho Agroalimentario del ICAM y Coordinador de la Mesa de Asuntos Jurídicos de Madrid Foro Empresarial. Entre los participantes se encontraban Ignacio de Luis, Secretario General de la Corte de Arbitraje del ICAM, quien abordó el tema “El arbitraje y sus ventajas”; y Amparo Quintana, Abogada y Mediadora, quien habló sobre “Mediación y el ADN de la empresa”.

Durante la jornada, los profesionales del sector debatieron sobre la importancia de resolver los conflictos sin llegar a juicio. Algunos de los objetivos destacados de este encuentro fueron concienciar sobre los beneficios del arbitraje y la mediación para ahorrar tiempo en todos los estamentos; lograr que la mediación y el arbitraje calen en la sociedad y en el tejido empresarial; defender el papel y destacar el trabajo de los profesionales que se dedican a los métodos alternativos de resolución de conflictos.