El pasado día 15 de abril, la Corte de Arbitraje del ICAM estuvo presente en la III edición de la entrega de los Premios Nacionales de la Franquicia 2023, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), que se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid.
El acto, dirigido por Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores, contó con la participación de la Directora General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo; y la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas.
La Asociación Española de Franquiciadores se creó en el año 1993 para velar por una fórmula de negocio representando al franquiciador y al franquiciado. Con más de 1.375 asociados, proporciona empleo a 300.000 personas y representa el 2% del PIB a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid, cuentan con más de 400 asociados y son 137.00 personas a las que facilita empleo. Según los datos recogidos en el Observatorio de Jurisprudencia de la AEF, sus conflictos se resuelven en su mayoría, utilizando vías alternativas a la jurisdicción ordinaria representando sólo un 0,09% los que recurren a los tribunales para la resolución de disputas.
En este sentido, la Corte de Arbitraje del ICAM está trabajando en la firma de un convenio de colaboración con la AEF para dar a conocer entre sus miembros los servicios de organización y administración de arbitrajes, asistiendo en la tarea arbitral y velando porque el proceso se desarrolle con todas las garantías procesales, todo ello avalado por la experiencia, solvencia y garantía que ofrece la Corte de Arbitraje del mayor Colegio Profesional de Europa.